Comenzamos la ruta en la Plaza de la Villa, corazón de la vida de los vecinos, donde tienen lugar la mayoría de los eventos y festividades populares. Aquí se encuentran los edificios más emblemáticos, como el Ayuntamiento y la Iglesia.

ruta por el humedal 'La Laguna' cerca de Ventas de Retamosa

Un poco más arriba, la calle da paso al pintoresco Paseo Juan Pablo II, bordeado de frescas moreras, donde puedes disfrutar de un agradable paseo. Al principio de este paseo, encontrarás el “Pozo de la Villa”, una fuente de reciente construcción que evoca el antiguo pozo del que solían abastecerse los vecinos en tiempos pasados.

Siguiendo la calle Sexta Bandera y junto a la plaza, llegamos a la Plaza de Alejandro Alonso Laso, dedicada al médico muy querido en el pueblo. En esta plaza se encuentra la “Fuente de la Plaza”, que abastecía de agua al pueblo durante la primera mitad del siglo XX.

Continuando por este paseo, que en realidad es el antiguo cordel de Hormigos, justo antes de llegar a su final, nos encontramos con “El Canto”, una imponente piedra llena de leyendas y venerada por los venteros. Aunque algunos historiadores consideran que El Canto pudo haber sido uno de los hitos establecidos por Segovia para delimitar su término meridional en el siglo XIII, no hay constancia documental de ello.

Siguiendo el camino, y muy cerca del paseo, nos topamos con el humedal de “La Laguna”, ubicado junto a la Cañada Real Segoviana y el Cordel de Hormigos. Desde tiempos inmemoriales, La Villa de Las Ventas ha sido un cruce de caminos, y esta laguna ha sido uno de los puntos de encuentro más importantes para pastores transeúntes con sus rebaños a lo largo de los siglos.

plano de la ruta por el humedal 'La Laguna' cerca de Ventas de Retamosa

En este hermoso paraje, podrás sumergirte en la naturaleza, observando patos, perdices, juncos y árboles autóctonos. Además, disponemos de áreas de merenderos donde puedes disfrutar de un picnic, siempre recordando la importancia de preservar la limpieza del entorno y depositar la basura en los contenedores apropiados.